Guía de marketing digital para el pequeño comercio

El mundo digital se ha puesto al alcance de cualquier negocio, por pequeño que sea, un sinfín de posibilidades con las que darse a conocer y optimizar sus resultados. Desde Net and Cloud pensamos que atraer usuarios online ahora es más fácil que nunca, ya que para lograrlo solo es necesario estudiar cómo es el cliente potencial y descubrir en qué plataformas se mueve.

Una estrategia de marketing digital debe comenzar por tener presencia en los espacios de Internet por los que el cliente potencial se mueve y decidir los canales a través de los que se quiere transmitir el mensaje para generar contenido de interés. A continuación, presentamos nuestra guía de marketing digital, especialmente dirigida al pequeño comercio:

Elabora un plan de marketing digital.

Se trata de un documento que recoge las estrategias que vas a llevar a cabo para conseguir tus objetivos. En otras palabras, es una guía paso a paso de todas las acciones que debes ejecutar para alcanzar tu meta. Para su elaboración es importante realizar previamente un análisis interno y otro externo. El primero permite conocer el estado del negocio en relación con algunos elementos como redes sociales, página web, blog o su posicionamiento en buscadores, mientras que el segundo permite estudiar el mercado, quién es tu público objetivo y que está haciendo tu competencia para conocer la situación real de tu empresa. Además, los objetivos que te marques deben ser SMART. Es decir, específicos, medibles, alcanzables y relevantes. 

Presencia en redes sociales. 

Su uso ya no es una opción. El 60% de la población española utiliza las redes sociales, un dato que pone en evidencia el impacto que estas tienen sobre los usuarios. Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn son algunas de las más habituales. Sin embargo, desde hace tiempo TikTok, Whastapp o los podcast se han convertido en otra vía para llegar a los consumidores de una forma rápida y eficaz.

Página web.

Hoy en día tener una página web es básico para los negocios. Pequeñas y grandes empresas necesitan un lugar que les aporte visibilidad ya que, cada vez es más común que los consumidores acudan primero a Internet para realizar las compras u obtener información de productos y servicios. Al final, una mayor visibilidad, el aumento de potenciales clientes y la fidelización de los actuales contribuye a un incremento de los beneficios, sin olvidar que es un canal comunicación abierto 24 horas al día durante los 365 días del año.

Blog.

Es una herramienta de marketing digital ideal para atraer a potenciales clientes y fidelizar a los existentes. Sus ventajas son muy variadas, aunque resaltamos cinco. Genera más tráfico cualificado hacia tu web, permite llegar a un mayor número de personas y, por tanto, a potenciales clientes, mejora tu posicionamiento en buscadores, te permite dar a conocer tus productos o servicios de manera más directa y cercana y, por último, te da la posibilidad de comunicarte con tu público a través de los comentarios con los que puedes obtener un feedback.

Email Marketing.

Es una de las herramientas más antiguas y al mismo tiempo de las más efectivas, gracias a su reducido coste y a que sus resultados generalmente son positivos. ¿Cómo es posible utilizar el email marketing para promocionar tu negocio? Lo primero que debes hacer es crear una base de datos y, una vez hecha, ya puedes comenzar con los envíos. Algunos de los más habituales son:

  • Boletines o Newsletter. Tienen carácter informativo y se suelen enviar de forma periódica. Con ellos puedes informar a tus suscriptores de novedades relacionadas con tu negocio, promociones, nuevos productos o servicios.
  • Campañas promocionales. Consisten en envíos de descuentos y promociones puntuales con el fin de fidelizar a tus clientes. 
  • Invitaciones. Propón a tus suscriptores participar en eventos o nuevos lanzamientos.
  • Fechas especiales. Aprovecha los días señalados para captar la atención de tus clientes. Algunos de los más utilizados son las épocas de Navidad, rebajas o el Black Friday.

SEO local y SEM.

El primero te ayuda a atraer clientes a tu negocio físico, mientras que el segundo hace referencia a las campañas de anuncios de pago en buscadores. Un buen posicionamiento en Google permite llegar a multitud de usuarios que utilizan este motor de búsqueda. 

¿Por dónde quieres empezar? En Net and Cloud te ayudamos en la transformación digital de tu negocio.
¿Hablamos?

Suscríbete a nuestra Newsletter

×