El e-commerce o comercio electrónico ha llegado para quedarse. Con la implantación de las nuevas tecnologías en las últimas décadas hemos experimentado una revolución en todos los sectores, redefiniendo la forma de hacer negocios. Su uso aporta una ventaja característica: la eficiencia. Y sus ventajas pueden emplearse tanto para relanzar un negocio tradicional como para impulsar un nuevo proyecto.
Sus beneficios están claros y comienzan por la posibilidad de deslocalizar el punto de compra y venta. Las tiendas virtuales no necesitan un desembolso inicial para poner en marcha el negocio y permiten que las partes puedan estar en ciudades y países distintos con diferentes horarios, aumentando la comodidad de los compradores y los beneficios de los vendedores. La deslocalización permite también acceder a una gama de productos mucho mayor, contrastar en tiempo real y escoger la mejor opción en función de las preferencias del cliente. En este sentido, es importante averiguar dónde se encuentra tu público para focalizarte en impulsar tu negocio en ese territorio con anuncios o campañas que puedes implantar desde las redes sociales y los buscadores.
Tiendanimal es una aplicación que representa cómo las tradicionales tiendas de animales también pueden revolucionar su sector. Dentro de la app, los amantes de las mascotas pueden adquirir una amplia oferta de productos con ofertas y comentarios de otros usuarios que les pueden ayudar a tomar la decisión. El e-commerce flexibiliza los medios de pago. Internet permite aunar distintos métodos como el pago en efectivo con el pago contra reembolso, aunque principalmente destacan los medios bancarios: tarjeta de crédito, débito, transferencias y los nuevos intermediarios como Paypal, cada vez más seguros y cómodos.
Además, el comercio electrónico reduce costes para las empresas asociados a la comercialización o la atención al cliente, y disminuye por tanto el nivel de infraestructura. Como consecuencia, es clave que los negocios dispongan de una página web eficiente que genere una gran experiencia de cliente. Y, de igual forma debe ser posible realizar las gestiones adaptando el procesamiento a cualquier dispositivo, principalmente los smartphone. Amazon es claramente una de las tiendas online más importantes del mundo. Posee una aplicación para móviles donde es posible encontrar millones de productos con un solo clic, comparar precios y leer opiniones de sus productos.
Por último, destacamos que las plataformas de comercio electrónico permiten a su vez analizar los resultados de manera instantánea gracias a las estadísticas que ofrecen, lo que supone una gran fuente de información para estudiar la evolución de tu empresa. Así, podrás destinar los recursos a aquellos aspectos que más lo necesiten. Otro ejemplo donde se va esta evolución son las tradicionales panaderías y pastelerías que han dado un vuelco a su forma de trabajar. La Magdalena de Proust, además de contar con una tienda física y ofrecer sus servicios de cafetería en su establecimiento madrileño, posee una tienda online desde donde distribuyen productos con los que trabajan. Asimismo, muestran su actividad y transmiten su filosofía de negocio a través de sus redes sociales con las que captan y fidelizan a sus clientes.
Las ventajas del comercio online son claras. En el proceso de digitalización de tu negocio es imprescindible implantar el e-commerce para tener acceso a un mercado global, de forma que tanto grandes como pequeñas empresas puedan vender y comprar productos y servicios. En Net and Cloud te ayudamos en tu transformación. Encuéntranos en los teléfonos 670 683 246 y 659 382 707 y en el correo hola@netandcloud.com.